II International Congress on Dam Maintenance and Rehabilitation

Durante los días 28 al 30 de septiembre de 2010, Zaragoza será la sede del II Congreso Internacional de Conservación y Rehabilitación de Presas, organizado por la Sociedad Española de Presas y Embalses (SEPREM) y con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España.

Debido a la gran acogida que tuvo la anterior edición, en este nuestro segundo congreso internacional pretendemos sentar las bases para que el mismo se convierta en un foro de referencia internacional sobre las últimas novedades en Conservación y Rehabilitación de Presas.

Deseamos un congreso de todos, donde las aportaciones de comunicaciones ofrezcan la posibilidad de una participación real de los colegas asistentes.

El Congreso tendrá lugar en el Palacio de Congresos Expo Aragón - que fue construido con motivo de la celebración de la Muestra Internacional EXPO ZARAGOZA 2008. Edificio con un diseño arquitectónico emblemático, que destaca por su singularidad. También habrá un atractivo programa social y un excelente programa de visitas para los acompañantes.

Zaragoza, es una ciudad que se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy animada. Los vuelos nacionales e internacionales directos a su aeropuerto hacen fácil el acceso a Zaragoza.



En octubre de 2.002 la Sociedad Española de Presas y Embalses (SEPREM), en colaboración con la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino organizó en Madrid (España) el 1er Congreso Internacional sobre Conservación y Rehabilitación de Presas, en cuya convocatoria inicial se expresaba:

“Las presas, como todas las obras humanas inmersas en la naturaleza, se hallan sometidas desde su construcción a una serie de agentes que tienden a mermar las cualidades iniciales con que fueron concebidas para hacer frente a unas determinadas acciones. Dichos agentes pueden afectar al cimiento donde apoya la presa, a los materiales con que está constituida o incidir en el deterioro de los órganos de desagüe. La colmatación del vaso o la contaminación de las aguas o del mismo vaso pueden dar lugar a problemas que también requieren actuaciones. En otras ocasiones, y en paralelo con lo antes señalado, será necesario dar respuesta a unos niveles de seguridad más estrictos, bien de tipo estructural, bien de carácter hidrológico.

Los criterios para establecer cómo los embalses y las presas sufren deterioros y en qué magnitud varían evidentemente de unos países a otros, pero en cualquier caso todo parece indicar que las labores de conservación, rehabilitación, adecuación y puesta fuera de servicio de presas y embalses va a constituir un campo de actividad muy importante en todos los países donde el parque de presas tiene una cierta antigüedad, entre los que España ocupa un lugar destacado. Necesariamente los Titulares de presas tendrán que ir incrementando sus partidas presupuestarias para poner a punto su patrimonio hidráulico y un buen número de científicos, técnicos y empresas consultoras y constructoras se verán involucradas en estas actividades.”

El tiempo transcurrido desde entonces no solo no ha hecho perder validez al planteamiento anterior sino que, por el contrario, ha potenciado su vigencia y actualidad, haciéndose más patentes conceptos relevantes que inciden en la cuestión, como son, por ejemplo la incidencia del cambio climático en la gestión de los recursos y la búsqueda de la sostenibilidad de las actuaciones.

Por todo ello, la Sociedad Española de Presas y Embalses (SEPREM), nuevamente en colaboración con la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino convoca y tiene el placer de invitarle a asistir al 2º Congreso Internacional sobre Conservación y Rehabilitación de Presas, a celebrar en Zaragoza (España) durante el mes de septiembre de 2010. Este Congreso servirá de foro donde se transmitan y debatan, no sólo los conocimientos y experiencias de las diversas y complejas facetas de la conservación y rehabilitación de presas y embalses, sino también aquellas técnicas y actuaciones preventivas y de buena práctica tendentes a evitar o demorar la ejecución de actuaciones importantes, y al tiempo transmitir a la comunidad internacional dedicada a estas actividades las experiencias y capacidades de los técnicos y de la industria española en este campo.

Secretaría del Congreso
Tilesa OPC
TILESA OPC
Daniel Ariza
Londres, 17 - 28028 Madrid. España
Tel. +34 91 361 2600
Fax: +34 91 355 9208

email: sepremzaragoza2010@tilesa.es


II Congreso Internacional de Conservación y Rehabilitación de Presas SEPREM - Zaragoza 2010